jueves, 14 de abril de 2011

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS




CUESTIONARIO DE PREGUNTAS




YISET HERNANDEZ
IBETH PALACIO
SABINA ROJANO




MARIA DEL CARMEN BAYONA
Instructora 



FUNDACIÓN-MAGDALENA


23/03/2011




TALLER

1.     ¿qué es el rol de trabajo en equipo?
2.     ¿Qué se entiende por rol?
3.     ¿En qué consiste las técnicas de análisis de rol?
4.     ¿Qué es el análisis ocupacional?
5.     ¿con que fines se emplea el análisis ocupacional?
6.     ¿Cuántas dimensiones tiene la certificación del análisis ocupacional?
7.     ¿Qué actividades laborales se desempeñan con una mayor frecuencia en el análisis ocupacional?
8.     ¿Qué es el análisis funcional?
9.     ¿Qué identifica el análisis funcional?
10. ¿Qué proceso se sigue para realizar un análisis funcional?
11. ¿Cuáles son las etapas en la realización del análisis funcional?
12. ¿Cuáles son los campos de aplicación del análisis funcional?







RESPUESTAS:
1.   surgen del estudio del funcionamiento del grupo.
Se manifiestan en forma espontánea, ejemplo: comportarnos, contribuir y relacionarnos socialmente dentro del Equipo de Trabajo.

2.   Es el papel que uno desempeña dentro de una organización, es el patrón de conducta de las personas en las situaciones sociales. El rol puede ser entendido como el papel que pone en práctica la persona en el drama social, o en un sentido más preciso como el sistema de expectativas sociales que acompañan a la presentación pública de los sujetos en un determinado estado social o estatus.

3.   Mejorar la efectividad en equipo de esta manera facilita el desempeño de la organización.

4.   Es el proceso de identificación por medio de la observación, la entrevista, el estudio de las actividades y los requisitos del trabajador.

5.   Descripción del empleo, evaluación y clasificación del empleo y evaluación del desempeño laboral, diseño de capacitación, diseño de trabajo y prácticas de empleos.


6.   Ayuda a determinar la equidad y legalidad del empleo.

7.   Es necesario conocer con qué frecuencia se realiza una actividad laboral en un trabajo ósea las horas que se trabajan dentro de una organización.


8.   Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de  la especialización  de las funciones para cada tarea.

9.   Las competencias laborales inherentes a una función productiva.
10. Identificar mediante el desglose o desagregación y el ordenamiento lógico de las funciones productivas que se llevan a cabo en una empresa.

11. Formar comité de normalización, capacitar al comité, aplicar principios y procedimiento de desagregación del análisis funcional y por ultimo validación del mapa funcional.

12. Cuando la organización por ser pequeña tiene un equipo de especialistas bien compenetrados que reportan ante un dirigente eficaz y esta orientados hacia objetivos comunes muy bien establecidos y definidos, cuando en determinadas circunstancias y solo entonces la organización delega en periodos determinados autoridad funcional a algún órgano especializado.




2) Investigar características y tipos de competencias
Es importante observar que en la vida cotidiana, incluso en ámbitos diferentes del laboral, las competencias no aparecen desagregadas sino que las situaciones les exigen a las personas poner en juego una o varias, simultáneamente. La clasificación y descripción de las Competencias Laborales Generales se hacen con fines pedagógicos, de modo que el docente pueda buscar, de manera intencional, su ejercitación en las actividades curriculares. Entre los tipos de competencia podemos mencionar (6).
1. Competencia de tipo intelectual:
Busca establecer juicios, argumentos  y definir acciones adecuadas para resolver una acción determinada,  dentro de esta se desprende la creatividad esta  cambia y transforma el  procesos con métodos y enfoques innovadores identifica las necesidades de cambio de una situación dada y establecer nuevas rutas de acción que conduzcan a la solución de problemas.
Solución de problemas: observar descubrir y analizar críticamente deficiencias de distintas situaciones  para definir alternativas e implementar soluciones acertadas ejemplo seria identificar problemas en una situación dada analizar formas para superarlos e implementar las alternativas más adecuadas.
2) competencias de tipo personal:
Entra la orientación propia
Regula el propio comportamiento, reflexiona sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas, actúa de forma autónoma siguiendo normas y principios definidos.
Dominio personal:
Define un proyecto personal en el que se aprovechan las propias fortalezas  y con el que se superan las debilidades se construye sentido de vida y se alcanzan metas en diferentes ámbitos, define su proyecto de vida aprovecha sus fortalezas y supera sus debilidades y establece acciones que permitan alcanzar dicho proyecto.
3) competencias de tipo interpersonal:
Reconoce y comprende a los otros expresa ideas y emociones con el fin de crear y compartir significados transmitir ideas interpretar procesos conceptos y datos teniendo en cuenta el contexto, escucha e interpreta las ideas de otros en una situación dada  sustenta los posibles desacuerdos con argumentos propios.

Trabajo en equipo:
Consolidar un equipo de trabajo integrarse a él  y aportar conocimiento, ideas y experiencias con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y actividades para realizar un trabajo coordinado con otros, aporta su conocimiento y capacidades al proceso de conformación de un equipo de trabajo y contribuye al desarrollo de las acciones orientadas a alcanzar los objetivos previstos.
4) competencias de tipo organizacional
Gestión de la información y orientación al servicio
Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes de acuerdo con las necesidades especificas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos, recopila organiza  y analiza datos que pueda transmitir información que pueda ser transmitida a otros. Identifica y comprende las necesidades de otros y estar dispuestos a orientar, apoyar compartir acciones para ejecutarlas, identificas las diversas necesidades y expectativas de los otros y los atiende con acciones adecuadas.
5) competencias de tipo tecnológico
Crea e innova transforma  elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados identificar, adaptar y transferir tecnología de diferentes tipos, selecciona y utiliza herramientas tecnológicas en la solución de problemas y elabora modelos tecnológicos teniendo en cuenta los componentes como parte de un modelo funcional.
6) competencias empresariales
Elabora planes de negocios teniendo en cuenta sus componentes y plasmarlos en un plan de acción, identifica las características de una empresa o plan de negocio y los requerimientos para su montaje y funcionamiento. Reconoce en el entorno las condiciones y oportunidades para la creación de empresas, identifica las condiciones personales y del entorno que representan una posibilidad para generar empresa, o unidades de negocios por cuenta propia.

 


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