jueves, 14 de abril de 2011

METODOLOGIA PARA PRESENTAR INFORMES Y SISTEMAS DE INFORMACION Y COMUNICACION EN LA DETERMINACION DE ROLES DE TRABAJO

METODOLOGÍAS PARA PRESENTAR INFORMES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE ROLES DE TRABAJO.







YISET HERNANDEZ CANTILLO
IBETH PALACIOS ORTIZ
SABINA ROJANO PEREZ
MAIRA ROJAS MANOTAS





MARIA DEL CARMEN BAYONA VELASQUEZ
INSTRUCTORA





GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO






SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
REGIONAL MAGDALENA
SUBSEDE FUNDACIÓN




28/03/2011



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CONTENIDO

Pág.

Presentación………………………………………………………………………….1

Contenido……………………………………………………………………………..2

Introducción…………………………………………………………………………..3

Objetivos………………………………………………………………………………4

Metodología para presentación de informes……………………………………5

Partes de la presentación escrita de un informe……………………………….6

…………………………………………………………………………………………...7

Sistema de información…………………...………………………………………...8

Características de una información……………………………………………….9

Comunicación en la determinación de roles de trabajo………………………10

Reestructuración de roles de trabajo…..………………………………………...11

Bibliografía………….………………………………………………………………...12


 













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INTRODUCCIÓN


 Este  trabajo se realizo con el fin de conocer los métodos que hay que emplear en la  elaboración de informes de trabajos, saber cuáles son los sistemas de información que se utilizan y mirar que es importante en la comunicación que debe existir dentro del rol de trabajo con el objetivo de analizar elementos que permitan un buen desenvolvimiento especifico dentro de los roles de trabajo organizacionales.
































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OBJETIVOS

Presentación de informes
·                       Deben expresarse como proposiciones orientadas a definir los logros que se esperan obtener a partir de los resultados que arroje la investigación.
·                       Los elementos que lo constituyen son el verbo, la (s) variables, la (s) relaciones y el contexto.
·                       Deben reflejar lo que se espera obtener al estudiar cada variable (cuando no se establezca una relación bivariada), o lo que se espera al estudiar la relación de dos o más variables.
·                       Debe formularse un objetivo general y varios específicos, en donde estos últimos sean desglosados del primero.
Sistema de información
·                    .respaldar las operaciones empresariales.
·                      Respaldar la toma de decisiones gerenciales
·                    Respaldar la ventaja competitiva estratégica
·        contribuir a la automatización de actividades y procesos en las empresas.
·        Llevar la información de manera oportuna y adecuada a las instancias de la empresa que así lo requieran
·        Proporcionar un diagnóstico de la empresa en un momento dado
Comunicación de roles
·                       Determinación de la estrategia de comunicación.
·                       Definición del estilo de comunicación.
·                       Establecimiento de redes internas de comunicación.
·                       Optimización de los recursos de comunicación propios







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METODOLOGIA PARA PRESENTAR INFORMES DE TRABAJO


Definición de informes:
Es la redacción que resulta de una investigación, proyectos, tareas, misión o actividad encomendada  y que suministra información detallada acerca de estos ejemplos y a la vez le brinda información detallada acerca de  estos brindando brindándoles  información a las personas que son competente para la efectiva toma de decisiones.
Características  de informes:
Debe poseer las siguientes características
Texto objetivo, lenguaje preciso, sustentar datos precisos, argumentar hechos verificable , aportar pruebas concretas, que se apoyen  en graficas tablas resúmenes  y datos estadísticos.
Normas técnica colombiana:
Sirve para destacar los aspectos formales de la presentación de una información.
Artículo científico:
Menciona algunos puntos de vista de un tema.
Tipos de informes:
Informes técnicos: suministra información sobre proyectos realización y resultados, reseñas bibliografías, definición comentada y crítica de una obra o escrita y a la vez suministra ayuda a los lectores.
Investigación:
Tesis de grado: es un programa de fondo sobre cualquier área  de conocimiento.
Monografías: es una exposición  escrita y sustentada sobre un estudio realizado sobre cualquier tema.
Experiencia: es un  resumen acerca de la planeación y ejecución de un proyecto de investigación.
Aspectos generales para la planeación de un informe:
Una sola cara de la hoja, a un renglón con tipo de letra aria  10-12, sin sangría si tiene capitulo se titula  a 5 cm del  margen superior numeración de página en la parte inferior y en arábigas.
Titulo: nombre del autor, grupo, nombre del profesor, materia,  nombre de   institución, área y fecha.
Portada presentación de informes:
Nombre del alumno  o la persona que lo presente, profesor nombre del docente, área  tratada, nombre de la institución y fecha  5cm, 3cm, 3cm, 2cm.
Objetivo:
Marco teórico justificación  y metodología  titulo redacción de cada ITCM preliminar a 5cm, 3cm, 3cm, 2cm.
Descripción y detalles del proceso  desarrollado actividades,  sucesos,  experiencias y personas.
Bibliografía: Instrumentos aplicados,   Información en bruto o muestra de ella Tablas, gráficos.
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Etapas del proceso de investigación:
Propuestas, anteproyecto, proyecto, desarrollo o ejecución del proyecto, presentación final.
Propuesta:
Tema,  Título provisional, breve descripción general del problema, justificación, objetivos provisionales, clases de investigación o trabajo propuestos, posibles colaboradores en la investigación, recursos disponibles, bibliógrafa.
Anteproyecto títulos, formación del  problemas, justificación, objetivos generales y específicos, marco referencial, diseño metodológico preliminar, nombre los participantes, recursos disponibles, cronograma y bibliografía.
Proyecto Título,  Definición del problema, Justificación,  Objetivos generales y específicos, Marco referencial, Método o estructura de la unidad de análisis, criterios de validez y confiabilidad,  Diseño metodológico Hipótesis, variables, indicadores, población, muestra, instrumentos,  Capítulos provisionales,  personas que participan,  Recursos,  Cronograma y por ultimo  Bibliografía.
Posibilidades de publicación:
Tapa o Pasta, Cubierta, Portada, Página de Aceptación, Dedicatoria, Agradecimientos, Tabla de Contenido, Lista de tablas, Lista de figuras,  Lista de Anexos, Glosario y resumen
Cuerpo, Introducción, Planteamiento de problema, objetivos, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Conclusiones  y  Recomendaciones.
Complementarios, bibliografía  y anexos.

Partes de la presentación escrita de un trabajo de investigación
1. Preliminares
Papel: Color, opacidad y claridad deben facilitar la impresión y lectura del documento. Por una sola cara, a doble espacio y en tamaño carta. Redacción: De manera impersonal. Inician contra el margen izquierdo, sin sangría, excepto cuando hay una cita extensa. Puntuación: Después de punto seguido, se dejan dos espacios. De punto a parte, cuatro renglones. Los dos puntos se usan inmediatamente después de la palabra, seguidos por dos espacios. Errores frecuentes: Falta de claridad Uso de términos ambiguos o vagos Uso de abreviaturas y siglas La declaración o exposición repetitiva e inútil de un concepto que se da por supuesto. Estas palabras suelen sustituir a las verdaderas palabras clave. Recomendaciones para mencionar autores o asesores: En orden alfabético por apellido de los autores. Igual con los asesores. Nombres y apellidos completos, en lugar de iníciales, para evitar confusiones. Consideraciones previas
1.      Numeraciones Preliminares: Pueden numerarse con romanos en minúsculas, centrados a dos centímetros de la margen inferior y a partir de la página de dedicatoria. Las anteriores: guarda, cubierta y portada, se cuentan pero no se numeran. Cuerpo del trabajo y complementarios: Después de la numeración romana, se numeran con arábigos consecutivos hasta la última página del documento, a dos centímetros del borde superior derecho. También puede ir centrada a dos centímetros de la margen inferior y separado del texto por dos
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2.      renglones. i 11 2cm 2 cm 11 2cm A dos renglones Consideraciones previas.
2. Citas: Dan autoridad científica y académica al trabajo y se usan cuando es necesario reproducir las palabras exactas de una fuente.
Cita directa o textual: Se transcribe textualmente. La cita textual breve (menos de cinco renglones), se pone dentro del texto entre comillas. El número correspondiente se anota al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación. Si es de 5 o más renglones, se escribe a 4 espacios dentro de la margen a ambos lados, sin comillas y lleva el número correspondiente al final, a un espacio sencillo y separado el texto por dos renglones.
Cita indirecta: Se inserta en el texto, no lleva comillas y el número que la identifica se escribe después del apellido del autor y antes del texto.
Consideraciones previas: referencias bibliográficas cuando son de 1 – 3 autores, apellido (s), nombre; apellido (s), nombre y apellido (s), nombre. Título: subtítulo. Número de edición (diferente a la primera). Ciudad de publicación: editorial, año de publicación. Paginación (serie), cuando son más de 3 autores, apellido, nombre et al. Título: subtítulo. Número de edición. Ciudad: editorial, año de publicación. Páginas (serie). Libros o folletos de autor corporativo o entidad oficia país, departamento, municipio o jurisdicción correspondiente. Nombre de la entidad. Título: subtítulo. Número de edición. Ciudad: editorial, año de publicación. Páginas. (Serie) libros y folletos de una entidad autónoma, nombre de la entidad. Título: subtítulo. Número de edición. Ciudad: editorial, año de publicación. Páginas. (Serie) tesis y trabajos de investigación apellido, nombre. Título: subtítulo. Ciudad, año de presentación. Paginación. Tesis, monografía, trabajo de grado o trabajo de práctica (título académico). Institución. Facultad. Artículos de revistas apellido, nombre. Título del artículo. En: nombre de la revista. Vol., no. (Mes abreviado. año); textos de internet autor. Título. [Artículo en internet] dirección web [fecha de consulta] entrevistas. Entrevista con nombre y cargo. Ciudad, día mes año.



SISTEMA DE INFORMACION


Un Sistema de Información de Recursos Humanos es un software donde se obtienen datos entregados por los empleados, del ambiente interno y externo de la organización. Su finalidad es la de facilitar a la gerencia de la empresa información procesada y actualizada, aplicando  instancias de evaluación y diagnóstico de su fuerza de trabajo, de sus fortalezas y debilidades.
Es vital que una empresa cuente con un Sistema de Información de Recursos
Humanos ya  que son  soporte de cualquier toma de decisión referente  a la gestión de personal y a su organización dentro de la empresa.
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Las Principales Fuentes De Un Sistema De Información De Rrhh

Un sistema de Información de Recursos Humanos utiliza, como fuentes de datos internas, elementos suministrados por:
• Bancos de Datos de Recursos Humanos
• Reclutamiento y selección de personal
• Entrenamiento y desarrollo de personal
• Evaluación del desempeño
• Administrador de salarios
• Registros y controles de personal, respecto de fallas, atrasos, disciplina, etc.
• Estadísticas de personal
• Higiene y seguridad
• Diferentes áreas de la Administración de Recursos Humanos de la empresa

Las principales fuentes de datos externas de las que se nutre un Sistema de Información de RRHH son:
􀂃 Estudios y estadística sobre el mercado de trabajo local, nacional e internacional

Los contenidos principales sobre los que el sistema opera y procesa información son:

􀃄 Reclutamiento y selección de personal
􀃄 Trámites administrativos de personal
􀃄 Descripción y análisis de cargos
􀃄 Evaluación de desempeño
􀃄 Desarrollo y capacitación laboral de empleados
􀃄 Administración de salarios, beneficios sociales y compensaciones
􀃄 Plan de carreras
􀃄 Higiene y seguridad labor








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Características Que Debe Tener Un Sistema De Información De Rrhh

1.      Debe cubrir todas las necesidades de información del administrador de RRHH de la empresa:
Un buen sistema de información de RRHH debe integrar en su operativa de almacenamiento, procesamiento y generación de salidas todas las áreas que hacen a la Administración de Recursos Humanos de una empresa.
2.       Debe ser totalmente integrado
Implica variantes en la descripción de cargos (cada empleado tiene sus
Características personales, su formación académica y profesional, competencias, destrezas y habilidades desarrolladas distintas a la de otros empleados de la empresa, etc.)
3.      Debe ser flexible
Debe permitir consultas de distinto tipo, y que procesar la información rica y variada en distintos módulos del sistema no implique una tarea inaccesible para la gerencia o personal administrativo de la empresa.
4.       Debe ser modular
Si bien es importante que exista la posibilidad de interrelacionar las distintas áreas operativas del sistema, también es valioso que exista independencia de cada uno de los módulos que constituyen el sistema.
5.       Debe ser seguro
El sistema debe ser seguro en términos de usuarios, de integralidad de los datos y de acceso a la base de datos.















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COMUNICACIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE ROLES DE TRABAJO



Según el libro Reinventando Recursos Humanos: Cambiando los roles para crear una organización de alto rendimiento, del autor: Margaret Butteris, el papel y la función de Recursos Humanos de la empresa consiste en las siguientes:


·           Identificación y desarrollo de las competencias claves necesarias para respaldar el negocio. Una vez identificadas, se ponen en marcha estrategias para desarrollar o adquirir las competencias claves. La función empresarial es también responsable de monitorizar el progreso de desarrollo.

·           Desarrollo de talento Ejecutivo. Recursos Humanos de la empresa es responsable de los sistemas que identifican y desarrollan el personal con mayor potencial de toda la organización, preparándolo junto a los directivos presentes, para alcanzar los objetivos empresariales presentes y futuros, incluyendo la planificación de sucesiones.


·           Desarrollo de iniciativas de formación y desarrollo para respaldar la cultura, los valores y los principios operativos comunes. Utilizando las sesiones de formación y desarrollo como vehículos de comunicación para desarrollar, implementar y sostener este principio.


·           Desarrollo de modelos para la evaluación y retribución de los empleados. Recursos Humanos de la empresa identifica los modelos empresariales para la contratación, el juicio y la evaluación de los empleados.


·           Desarrollo e implementación de políticas y programas de gestión de la actuación y la retribución para utilizarse en todas las compañías operativas.

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