jueves, 14 de abril de 2011

ENSAYO ADMINISTRACION DE PERSONAL


ENSAYO  
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL






DAYANA DANESSA CARABALLO RAMOS
IBETH PALACIO ORTIZ





MARIA DEL CARMEN BAYONA VELASQUEZ
INSTRUCTORA


SENA
FUNDACIÓN –MAGDALENA
09-ABRIL-2011



ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

“Saber  dirigir a un personal determinado, no es muy  fácil y mas cuando se trata de 10  o mas personas, ya sea empresa, colegios, universidades y  un país entero.”
 Para saber administrar un personal, es necesario tener conocimientos claros para entender como es una administración en general.  Como fácilmente puede apreciarse, el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. Ya que una empresa marcha bien si desde su  jefe hasta su ultimo empleado, van de la mano con igual misión, visión y valores corporativos.
La administración de personal  se efectúa a través del proceso administrativo: planear, ejecutar y controlar. Es decir que toda organización o empresa para poder dirigir los mas altos roles deben tener un marco organizacional, donde planeen (proyecten), ejecutar (pongan en practica) y controlar (supervisen) el trabajo que se esta realizando dentro de la organización. Toda organización para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, y es por eso que consta  de tres elementos que, dirigidos correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos.
RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.
RECURSOS TECNICOS: Bajo este se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.
RECURSOS HUMANOS: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.
Estos tres recursos son muy importantes en toda organización y en el ámbito personal;  en  la organización los necesitan para poder producir y nosotros como trabajadores lo necesitamos y debemos tener buen conocimiento de ello para poder dar.


                                                                                        

Para saber administrar un personal, como lo decíamos anteriormente, hay que tener  conceptos básicos muy claros,  y a esto también se le agregan unas características.
A continuación le daremos unas características muy importantes para la administración de un personal en general:
EL PERSONAL:
•No pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos. Los conocimientos, la experiencia, las habilidades, etc.; son parte del patrimonio personal.
•Las experiencias, los conocimientos, las habilidades, etc., intangibles; se manifiestan solamente a través del comportamiento de las personas en las organizaciones. Los miembros de ellas prestan un servicio a cambio de una remuneración económica y afectiva.
•En las cuestiones laborables se ha reservado por costumbre a los aspectos jurídicos de la administración de recursos humanos; se encuentra frecuentemente asociado a las relaciones colectivas de trabajo como sinónimo de relaciones obrero-patronales.
La administración de recursos humanos o personal es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados, finanzas, producción y en igual forma empezaron a aparecer en Estados Unidos los departamentos de relaciones industriales, como consecuencia de la necesidad de poner en manos de expertos una función tan importante y dejar de improvisar en tal área.
En toda el área de recursos humanos, al paso que va creciendo mas se le han anexado otras áreas, por tal razón puede decirse  que la administración de recursos humanos es multidisciplinaria pues requiere el concurso de múltiples fuentes de conocimientos. Por tal razón se han abiertos multitudes de interrogantes de cómo se relacionan?
INGENIERIA INDUSTRIAL
A principios de siglo apareció en los Estados Unidos un movimiento llamado Administración Científica encabezado por F. Taylor y otros ingenieros industriales, los cuales veían como aspecto fundamental en las empresas la búsqueda de la eficiencia. Desarrollaron técnicas sumamente valiosas que aun tienen una gran validez y dejaron abierto el camino para lo que es la moderna administración. En las oficinas de selección se constituye el primer intento de lo que ahora es un departamento de personal, ya que Taylor consideró que no era conveniente que los capataces siguieran seleccionando por si solos su propio personal; por ello centralizo en estas oficinas las funciones de reclutamiento y selección. La psicología ha perfeccionado la selección de personal. Cabe a Taylor la creación de este tipo de oficinas.
PSICOLOGÍA
La psicología utiliza métodos científicos para comprender mejor las causas del comportamiento humano; para medir las habilidades y aptitudes, encontrar las causas de motivación, conflicto y frustración, etc. Uno de los pasos en el progreso de esta ciencia fue la formulación de las pruebas de inteligencia de Binet. Al igual que en otras disciplinas.
 Inteligencia de Binet o test de inteligencia
El test tenía como finalidad práctica y única la de identificar a escolares que requerían una atención especial. Tenía la esperanza de que su test se utilizara para mejorar la educación de los niños, aunque temía que se empleara para etiquetarlos y en consecuencia se limitaran sus oportunidades.
Entonces en la piscología se utilizaba para.
-SELECCIÓN DE PERSONAL
-ENTRENAMIENTO Y CAPACITACION
-ORIENTACION PROFESIONAL
-TESTS PSICOLOGICOS
-CONCEPTOS Y MODELOS DE ACTITUDES Y MOTIVACIÓN
-REDUCCION DE CONFLICTOS
 SOCIOLOGÍA
Se podría definir la sociología como la ciencia que estudia las relaciones recíprocas de grupos y de individuos; por sus innumerables puntos de contacto con la psicología, es común que en muchos aspectos se confundan.
Cuando los principios de esta ciencia son aplicados a hechos concretos del fenómeno social surgen sus ramas particulares; así, cuando se aplican a la organización, aparecen la sociología de la empresa, la psicología industrial, o la sociología de la administración.
ANTROPOLOGÍA
Primordialmente, la referencia a los conceptos de cultura y subcultura permiten entender mejor algunas formas de comportamiento. La antropología es el estudio de las costumbres, los ritos, la tecnología, etc., imperantes en diversos grupos sociales.
DERECHO
Básicamente el derecho ha plasmado en sus diferentes ordenamientos los principios que deben regir en las relaciones obrero-patronales. A través de sus disposiciones a hecho necesario el uso de técnicas administrativas; es de esperarse que la actualización sea constante con objeto de que marche paralelamente al desarrollo de la administración.
Todas estas ramas  o áreas son muy importantes al igual otras que no nos enfocamos a definir pero que al igual también son importantes.
 Con todas estas áreas  les hemos definidos unas; estas  son aplicables:
 PROCESO DE LA DOTACION DE RECURSOS HUMANOS A LA ORGANIZACIÓN
El recurso más importante de la empresa es su personal, este recurso se provee mediante el proceso de reclutamiento y para que el reclutamiento sea efectivo, es necesario que exista una comunicación precisa, suficiente que informe sobre cantidad y calidad de los trabajos que se necesitan; en consecuencia esos requerimientos o necesidades expresadas por la empresa y el proceso de reclutamiento, están directamente afectados por las disposiciones substanciales que desempeñan el sistema respecto a cambios tecnológicos, cambios organizacionales o cambios de otra índole que pueden afectar el desempeño laboral cotidiano.
Otro aspecto importante en este proceso, son las fuentes de abastecimiento de ese personal, estas fuentes deben estar en constante desarrollo en relación a la preparación de mano de obra calificada y la empresa debe retroalimentar a las instituciones educativas mediante la transmisión de sus necesidades presentes y futuras.
El presente y el futuro tecnológico de la empresa en relación a los recursos humanos, además debe mantener y proteger fuentes abastecedoras que le permitan disponer de los recursos en condiciones y épocas necesarias.
Procedimiento que forma la admisión y empleo consta de las etapas siguientes:
Reclutamiento: Significa de donde y como haremos llegar candidatos.
 Selección: Implica escoger entre todos al mejor o mejores aspirantes.
Contratación: Equivale a la incorporación del nuevo elemento al grupo empresarial.
 Introducción; Significa guiar al candidato en su nuevo puesto y ubicarlo en el menor tiempo posible.
Requisitos previos tienen como objetivo fundamental, orientar al responsable de esta función sobre el tipo de conducta que debe asumir en algún momento determinado.

Todo esto nos lleva a un buen manejo y desarrollo organizacional, por que hace el departamento de recursos humanos se evita dolores de cabeza al escoger el personal capacitado para realizar el trabajo determinado.
Luego de este proceso de selección, verificación, viene la contratación, que se puede hacer individual (personal) y colectiva (grupo).
En la cual se le explica que función va realizar, que debe cumplir, como se va a manejar, salarios, prestaciones, examen médico, inducción, entre otras.
En una organización o empresa, país, población en general siempre tiene que haber un dirigente; y para un buen funcionamiento, desarrollo y solidez, debe tener una estructura organizacional, desde donde empieza hasta donde termina, con un personal capacitado u orientado para hacer labores diferentes pero que al final den un mismo resultado, estas labores deben ser supervisadas y estudiadas para mejoramientos de déficits, para poder a si controlar y mejorar.
El departamento de recursos humanos ha sido el mejor nucleó formado, en toda organización, ya que el organiza, capacita y promueve en el reclutamiento, selección y contratación de personal brindándoles seguridad y autonomía a empresa para una mayor fluidez en el campo administrativo y en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario