jueves, 20 de octubre de 2011

ANALISIS DE BIENESTAR LABORAL

ANÁLISIS DE BIENESTAR LABORAL
Es el conjunto de programas, proyectos y beneficios que se estructuran en una organización como solución a las necesidades del individuo, que influyen como elemento importante dentro de una empresa a la que se pertenece.  El concepto de Bienestar Social Laboral es un tema amplio y de mucho cuidado.
A continuación está dividido en tres grupos: lo positivo, lo interesante y lo negativo.
Positivo
El propósito del Bienestar Laboral es que el colaborador se sienta en condiciones favorables para su desarrollo, le da a conocer los valores de la institución para relacionarlos con los propios y así formar un conjunto de valores que le permitan ser una persona auto-eficiente dentro y fuera de la organización.  
 Por otro lado se les brinda un programa de Seguridad Social Integral  y su propósito es muy interesante ya que con esto el empleado goza de elementos necesarios para tener una calidad de vida deseada para él y su familia.
Tendrán total derecho a beneficiarse de los programas, proyectos y beneficios de bienestar social que ofrece la entidad todos los empleados y sus familias, se les brinda un programa de recreación para que estén integrados y tengan participación en cualquier actividad física o cultural.
Interesante
Bienestar no centra su significado como algo que ya está establecido o algo dado que permanece, sino algo que se persigue a través del tiempo y se construye, algo a lo cual se desea llegar con optimismo y buenos resultados y para lo que se establecen múltiples lineamientos.
Con el bienestar laboral se busca darle al empleado calidad laboral y esta área tiene un contexto muy amplio e interesante porque le permite desarrollar al colaborador actitudes propias de integración en la organización buscando siempre el desarrollo de este y fácil desempeño.
Se considera al trabajador como el recurso más importante en la organización ya es quien le da vida a las maquinas, genera ideas, por lo tanto la productividad de la entidad depende de los colaboradores ya que sin ellos nada será posible
Negativo
Quizás muchas organizaciones tienen su departamento de bienestar pero no se preocupan por realizar las funciones que deben para aportar elementos que satisfagan las necesidades de los colaboradores.Las empresas creen que el trabajador solo estápara producir y no tienen en cuenta que el colaborador es la parte esencial en ella y que por ellos es que la organización está en funcionamiento; así que deberían invertir en su desarrollo, pero los funcionarios no lo ven como una inversión sino como un gasto y esto está mal. Pero por otro lado no está especificado el perfil de las personas encargadas del Bienestar laboral, esto es la causa del mal manejo de este programa en la organización ya que para esto debe haber una persona encargada con las facultades necesarias dispuesto a cambiar esta situación. Muchos colaboradores se sienten desmotivados porque se sienten inferiores en la organización por la ausencia de una ética administrativa, ambiente de trabajo inadecuado entre otras.

Se puede concluir que se debe tener como factor importante en la organización el Bienestar Laboral ya que este busca mantener y mejorar cada vez condiciones óptimas que garanticen el buen desempeño del colaborador. Con el Bienestar Laboral reducimos la desmotivación el individuo integrándolo más en la organización con una función esencial que es ejecutar programas que permitan la retroalimentación y orientación de sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario